30 abr 2010

Bona nit i bona sort senyor Estadella

El señor Jordi Estadella nos ha dejado hoy a las cuatro de la mañana. Mucha gente muere cada día, y seguramente si no hubiera sido un gordito admirado por la comunidad osuna, pasaría totalmente desapercibido. Desde aquí mi homenaje y recuerdo para ante todo, un gran profesional de la comunicación.



"El periodista, presentador y actor de doblaje catalán Jordi Estadella, de 61 años, ha fallecido a las cuatro de la madrugada en el Hospital Clínico de Barcelona tras sufrir una larga enfermedad, según han confirmado un portavoz de la familia y la emisora Com Ràdio , en la que presentaba el programa gastronómico L'aperitiu de boca en boca. Dueño de un amplio registro vocal y de un sentido del humor muy británico, Estadella era conocido por el gran público sobre todo por haber sido presentador del programa Un, dos, tres ..., responda otra vez , en Televisión Española entre 1991 y 1993,

Estadella inició su labor profesional en 1970 en Radio Juventud de Barcelona. Como actor de doblaje, se inició en 1977 poniendo voz a gran número de actores, como Luc Durand en El inspector Gadget (1983), Richar Guilliland en Aterriza como puedas (1983), o a Groucho Marx en Ciudad muy caliente (1985). En 1989 dobló a Jerry Lewis en A ¿dónde está el frente? hasta llegar a Michael Mittermeier en Kika superbruja (2009). Enamorado del micrófono desde su infancia, amenizaba a su familia y compañeros de colegio con locuciones y lecturas, gracias a un micrófono Clarko que le regalaron por Reyes.

El 'pijo' Tito B. Diagonal

En Radio Juventud realizó todo tipo de programas, como Sacapuntas o Las alegres mañanas en los que, en directo, presentaba y hacía doblajes publicitarios y de películas. Tres años más tarde, llegó con éxito, al programa Mil por mil, en el que dio vida al famoso personaje Tito B. Diagonal, un repelente "niño bien" catalán al que aprovechó incluso para anunciar en los últimos años de la dictadura las manifestaciones en pro de la amnistía.

Tras dos años en Protagonistas con Luis del Olmo, en la COPE, abandonó el medio radiofónico por el televisivo y comenzó a trabajar en 1985 en TV3 como presentador del espacio de entrevistas Piano Bar, con guión de Manuel Vázquez Montalbán. Su primer trabajo en TVE, sin dejar su dedicación al doblaje, fue la conducción entre 1990 y 1991 del concurso No te rías, que es peor, con el que alcanzó elevadas cuotas de audiencia.

Salto al gran público

Entre septiembre de 1991 y abril de 1992 presentó en esta cadena nacional, al lado de Miriam Díaz Aroca, la nueva etapa del exitoso program-concurso de TVE Un, dos, tres ..., responda otra vez, con el que de nuevo regresó a la pequeña pantalla en la siguiente campaña entre octubre de 1992 y julio de 1993. También en TVE, y de nuevo de la mano de Chico Ibáñez Serrador, entre octubre de 1995 y junio de 1996 presentó El semáforo , con la colaboración de Marlene Moreau y Asunción Embuena.

En marzo siguiente, Estadella fichó por la cadena privada Telecinco para la presentación del espacio de humor Perdona nuestros pecados (PNP), en el que trabajó durante un tiempo junto a Inma del Moral. Para la televisión autonómica catalana, TV3, presentó, entre otros, el concurso sobre el mundo de la publicidad Aixó no és cap anunci, regresando en octubre de 2000 a TVE para conducir el concurso Audacia.

Gran aficionado a la gastronomía, pasión que heredó de su padre, los domingos a mediodía, desde septiembre de 2000 realizaba el espacio radiofónico De boca en boca, en COM Radio. Durante 2004 se encargó del guión y la presentación del proyecto Cocinas de la diversidad: demostraciones, que se desarrolló a diario durante la celebración del Fórum de las Culturas de Barcelona. En noviembre de 2007 debutó en el teatro como narrador de Boscos endins, de la compañía Dagoll Dagom."

Texto extraído de la edición digital de el diario el País.

2 comentarios:

  1. Qué poco me imagina yo cuando fui a ver Boscos Endins que era la última vez que oía su voz :(

    ResponderEliminar
  2. Nunca sabemos cuando veremos a alguien por ultima vez, en fin...

    ResponderEliminar