26 abr 2011

Ciudadanos Vegas


Facebook es un patio de vecinos. Eso lo sabe todo el mundo, excepto los políticos, que lo consideran un medio válido para tomar contacto con sus votantes y hacer campaña. Hasta aquí todo perfecto, salvo que muchos de estos políticos saben de internet lo justito, para ir tirando. A veces ni eso.

Y es que hace dos meses Celestino Vegas, el candidato a la alcaldía de Badajoz por el PSOE, me admitió como amigo. Así pude conocer de primera mano y minuto a minuto cada paso y acción del mismo. Interesante y cercano. Chapó. Se molestaba en contestar los mensajes de los amigos que escribían en su muro, y yo estaba entre ellos. El problema surgió cuando empezaron mis comentarios, mis críticas y mis posts indignado por las acciones u omisiones que veía en la actitud de Celestino.

Al Sr. Vegas no le han parecido lo más adecuados para su facebook y después de unos cuantos rifi rafes, adiós a la amistad. Una patada en el culo bien dada. Hasta ese momento hubo críticas y explicaciones por ambas partes. Y al final lo que queda es un veto. Veto a la amistad. Un veto por discrepar en las opiniones. Una patada, ya digo.
Pero los políticos ven internet como otro mundo, diferente del real. Las noticias no se ven en facebook.

Solo unas horas antes de mi veto, el Sr. Vegas daba un titular para los periódicos: "Celestino Vegas califica de “desprecio a los vecinos” el que Celdrán no quiera debatir ". Y en éstas digo yo que no llegando a la excelencia del Sr. Celdrán, ¿Celestino querrá que califiquemos de la misma forma como "desprecio a los internautas" mi exclusión de su club de amigos?

Este titular venía por la falta de asistencia de su rival ideológico en el primer debate de precampaña organizado por Canal Extremadura Radio, en el que expresó que: “Mi lectura de la negativa de Celdrán a no debatir es bien sencilla: no tiene ganas. Pasa de todo. No le interesa." A Celestino Vegas tampoco le interesa debatir en facebook...

Después de todo, uno de los argumentos que insinuó durante mis chats en facebook con él, fueron que no sabía con quién estaba hablando, puesto que no tengo nombre real en el mismo. Como si mi opinión fuera más inteligente por tener escrito Pepito Grillo o Albert Einstein en el nick. Facebook no obliga a poner nombres reales, pero si buscas que tus antiguos compañeros de clase te encuentren, sería lo lógico. No es mi propósito. Tampoco el de Celestino Vegas.

Pero qué cosas. En éstas que entro en la página web del PSOE y me voy derecho a sus principios e ideales, y leo: "Somos un Partido de progreso al servicio de la ciudadanía, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones. Somos un partido transparente, abierto a los cambios, a la evolución y a la innovación. Que cree y practica otra forma de hacer política: la que se entiende, la que es participativa, la que es próxima a los ciudadanos y las ciudadanas, sensible a sus problemas y deseos."

Evidentemente se abren a tu participación si muestras tu DNI, sobre todo en las urnas con un sobre votando al PSOE. Practican una política participativa, pero será sensible a tus problemas y deseos siempre que estén en consonancia con sus problemas y deseos. Y juro que participé y expresé mis deseos. Quizá me faltó ser más sumiso y lameculos. Así el ciudadano Vegas me hubiese puesto un "Me gusta" en mis borreguiles comentarios.

Así que decidí escribirle un mensaje privado a mi candidato socialista para pedir explicaciones y explicarme, no esperando respuesta puesto que si no quería ser mi amigo, tampoco querría hablarme más. Pero no, recibí una respuesta cordial, políticamente correcta. Tanto que casi vomito la hipocresía por los cuatro costados.
Yo sé que ser político es duro. Hay que mentir, morder y a veces hasta decir la verdad para conseguir votantes, incluso a algunos les duele tener que dejar de viajar en business class y hacerlo en clase turista ocasionalmente para seguir trabajando en unas condiciones mínimas.

Me duele ser un número y que me tomen por idiota. Me duele que me expulsen de un sitio para evitar el diálogo, aunque este diálogo sea duro y agrio para ambas partes. Me duele la hipocresía. Y quizás lo que más me duele es el silencio de quienes podían haber aportado cierto apoyo y no lo han hecho.

Voto en blanco Sr. Vegas. Nos vemos dentro de cuatro años.

7 comentarios:

  1. Le acompaño a vd en el sentimiento, sobre todo porque dice un amigo mío que en los tiempos que corren lo más revolucionario es eso, los sentimientos. Son los dos únicos estados posibles de la materia ilusa, lo alto del guindo y el suelo tras el castañazo. Sinencambio, la repetición de los castañazos lleva implícita la propiedad de cambiar la cualidad ilusa.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. He vuelto a pasarme por tu página, Mr BeWaterMyFriend, a ver si hubiera algún comentario al que dejé el otro día. Como no era el caso, releo tu visicitud y mi comentario, y caigo en la cuenta de que me he dejado una explicación. Sin ánimo de enmendarte la plana, el voto en blanco se suma directa y automáticamente a las listas más votadas de la circunscripción. Si estamos hablando de Badajoz, tu voto en blanco se sumaría a las listas peperas sobretodo, que es la mayoritaria. Y luego, en una proporción menor, al psoe. Y así sucesivamente. Dejo para otro día, si quieres, la conversación sobre quién está montando una campaña paralela para engañar a los ilusos con el tema del voto en blanco, aunque supongo que de sobra te lo puedes figurar.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el voto en blanco, creo que la wikipedia será de mas ayuda
    http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco
    Como dices, se suman al partido mas votado, pero también hacen que sea mas difícil alcanzar ciertos niveles. Da igual, en realidad Bewater no habla del voto en blanco tal y como lo conocemos, si sigues el enlace que pone veras una iniciativa nueva, sillas vacías, que los votos en blanco estén representados con sitios vacíos y que no se nos tome por tontos con el actual timo del voto en blanco.
    Yo personalmente voy a votar al sillón cómodo de casa, el actual sistema de recuento de votos fomenta el bipartidismo y ya me he cansado de usar el voto útil, y en este caso no veo diferencias entre los fachas homofobos del PP y los socialistas de boquilla del PSOE, bueno si, votando al PP ya sabes la mierda que nos espera y no defraudan.
    Por cierto, lo de quien monta la campaña de voto en blanco... como dices, es un voto para la lista mas votada, así que por desgracia tanto PSOE como PP pueden disputarse ese trofeo, solo depende del lugar.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que la respuesta de Mr BeWaterMyFriend es la última entrada, osazos que todo político querría en sus filas. Desde luego que no hay como delimitar el objetivo del debate para centrarlo. Pero, vamos, no me decidí a intervenir en una entrada tras casi tres años de acudir a esta página porque me pareciera un asunto banal. Tampoco bacanal, suponiendo que el cuerpo esté para esos trotes, snif. Y ése es el tema, Mr BeWaterMyFriend relata lo que le ocurre cuando intenta un trato de proximidad con quien él considera su posible candidato a la alcaldía, recibiendo un estufío y la consabida patá en el culo virtual a cambio de sus intenciones de participación ciudadana. Aparte del hecho de que este alcaldable debería ser denunciado por atentar contra un culo monumentable sin la menor duda, el agraviado responde con el arma política a su alcance, es decir, la difusión de sus ideas en su página y la mención al voto en blanco. Y sí, señor PopChubby, estoy al tanto del llamado movimiento por el voto en blanco. Pero es que es ahí donde intervine tan sólo para señalar que difícilmente puedes castigar políticamente a un partido o sus representantes si, como parece sugerir Mr BeWater (con perdón por el diminutivo) les entregas un cheque en blanco mediante el voto en blanco o directamente pasas de exigirles responsabilidades como pareces hacer tú, señor PopChubby, con tu abstención. ¿Que vosotros lo veis práctico y efectivo? Bueno, perfecto, genial, pero éstos son mis argumentos. En cuanto a lo del Ciudadanos en Blanco, ya me dirás tú a mí cómo se cóme eso de exigir una reforma de la ley electoral dando un cheque en blanco a los mismos que se oponen a ella. Eso ha pasado hace un par de meses en el parlamento, con psoe-pp oponiéndose en bloque. Entonces estamos en que el voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios (pp-psoe en el caso pacense) o los mantiene incólumes, como la abstención, aunque ambas posturas creen que esos mismos partidos van a propiciar un cambio sin presión alguna. Milagro, vamos. Bien, no seré yo quien cuestione el derecho de la gente a creer a pies juntillas en el todopoderoso espagueti volador ni a obrar en coherencia. Pero permitidme que, al menos, haga una sutil referencia a la cualidad de la materia ilusa. Y como ya he dado bastante la paliza y no caben disculpas, sólo añadiré que ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, creo que te has liado un poco. El ultimo post no es la respuesta de bewater, el blog lo llevamos los 2 y para tu mensaje el quería responderte y yo también, como no nos parece bien que los 2 componentes del blog contesten a un mensaje con 2 respuestas muy parecidas, decidimos que lo hiciera yo, así que no tomes que bewater te llama lameculos por el ultimo post que no van por ahí los tiros, ni intentamos delimitarlo. Centrarlo si que nos hubiera gustado (ahora, igual que ayer, hablo en nombre de los 2) pero como no usamos la censura en nuestro blog se puede tratar el tema que quieras, como si ahora en el ultimo post quieres poner un análisis de la boda real británica, en la libertad esta la riqueza de un posterior debate.
    Lo de la disculpa no se de que va, imagino que será por lo que ya te he dicho al comienzo, así que si, no cabe disculpa porque no hay nada de lo que disculparse, si alguna vez bewater quiere insultarte, a ti o a cualquiera, sera mucho mas directo.
    En realidad los ciudadanos tenemos pocas armas contra nuestro políticos, tanto un grupo como otro tienen a sus bases de votantes, y los que logramos los cambios somos los que somos de izquierdas o de derechas, pero son pertenecer a ningún partido en concreto. Coincido contigo en que los grandes partidos no están por la labor de cambiar las reglas del juego, algo que me parece ridículo por parte del PSOE ya que entre los votos suyos y los de Izquierda Unida podrían estar en el poder durante años, somos mas los votantes de izquierda que los de derechas. Nosotros proponemos 2: voto en blanco, pero el voto en blanco que ya hemos explicado, no intentes llevarlo hacia el otro lado que no es el tema. Y la abstención, una forma de demostrar el desinterés y la desidia que nos produce la vida política de este país y, en este caso concreto, en esta pequeña ciudad. La tercera opción es tan clara que no la hemos dicho, votar a alguno de los otros partidos minoritarios, si consiguen los suficientes votos se podría romper el binomio ppsoe, ¿pero a que partido votar? IU y UPyP parecen la respuesta lógica, con lo cual tendríamos 2 pequeños partidos buscando los votos de los indecisos, seguro que no son suficientes para tener representación. En el mejor de los casos tanto uno como otro consiguen una silla, ¿quien pierde esas sillas? Esta muy claro que las perderá el PSOE, el PP seguirá llevando la ciudad como si fuera su cortijo y encima los políticos se colgaran la medalla de una alta participación.
    Esto es lo que nosotros pensamos ¿y tu? ¿cual crees tu que puede ser una forma valida de castigar a estos politicuchos abusones usando nuestro derecho al voto?

    ResponderEliminar
  6. Vale, buenas noches. Es verdad, no me había fijado que el blog lo llevabais entre los dos. Pido disculpas por eso y a ambos. He de decir, PopChubby o BeWaterMyFriend, que en ningún momento he sentido que nadie me llamara lameculos, o cualquier otra cosa, y sólo hacía referencencia a la última entrada en tono de buen humor, porque para eso entro en esta página, para alegrarme la vista y otros detalles anatómicos que no hace falta precisar. Además de que vuestro (ahora sí me expreso con propiedad) trabajo me sirvió para ponerme en contacto con una parte de la realidad osuna que desconocía hasta dar con este blog, me refiero a todos esos enlaces con Tumblr que desconocía hasta entonces. Lamento que mi tono humorístico, o lo que yo consideraba que lo era, haya dado para tantas malinterpretaciones. En ese sentido iba lo de la disculpa que no sabes/sabeis de qué va. Me refiero exclusivamente a mí mismo y me disculpaba por dar la brasa. Yastá. No hay más lecturas, al menos no era esa la intención. En cuanto a la conversación sobre votaciones, creo haberme limitado (ahora ya no estoy tan seguro) a exponer unos argumentos. Me explico, mis convicciones son bastante firmes al respecto de qué hacer ya que soy militante de IU, si eso puede responder al menos en parte a vuestra pregunta. Además, vivo en un pueblo pepero hasta las orejas, que no es sino otra manera de decir que hasta el más tonto es más facha que La Collares y estaría más que encantado de ponerte (de ponerme) a hacer el paso de la oca si me dejara. Reconozco que, al escribir los dos primeros comentarios, se me pasó por la cabeza contar que me cruzo prácticamente todos los días con mi concejal de IU, al que voté, o la próxima candidata, a la que votaré, y hablamos prácticamente de todo. Si no es en la calle, es en algún acto, manifestación o la mezcla de ambos que son la detencion de los deshaucios, una de las tareas que más tiempo y gente demanda en los últimos tiempos. Además, el equipo de IU en el ayuntamiento se encarga de avisarte por email de todas las convocatorias (hay que reconocer que el foro de la publicación local no lo utiliza la gente, por lo que por ahora es un recurso muy desaprovechado). No lo hice para no herir susceptibilidades, uno que también es iluso cuando le toca, y porque BeWater tampoco entraba en demasiados detalles sobre el trasunto de sus intercambios con el ciudadano Vegas, es decir, que yo no sabía muy bien si el tema era el de las libertades y la participación desde la óptica homosexual u otro enfoque más holístico, con perdón. Bueno, quizá esto sirva más que nada para explicar por qué algunos nos mostramos tan sensibles con el tema, puede que demasiado sensibles. El debate que pueda mantener contigo sobre la abstención, te aseguro que siempre será miel sobre hojuelas comparado con el de mis amigos anarquistas de toda la vida, dicho sea sin el menor desdoro hacia ti o hacia mis amigos. En fin que reitero las buenas noches, las disculpas y una declaración de todo vuestro desde la cepa a la meca, aunque no pueda evitar la sensación de haber metido el patorro. Nada que una buena sesión de agujas con el automuñeco vudú no pueda arreglar.

    ResponderEliminar
  7. No pasa nada, esto esta para intercambiar opiniones y disfrutar de las vistas, no para regalarnos los oídos, son mas divertidos los post con comentarios, así que escribe cuando quieras y equivocate las veces que quieras ;)

    ResponderEliminar