5 feb 2010

Ashashoryu, adiós al chico malo del sumo


Cito textualmente del diario "Hoy" extremeño en el que se hace eco de la retirada (forzada o no nunca lo sabremos) del que hasta ayer era el tercer Yokozuna más importante en la historia del sumo. Su última juerga, que ha acabado en una trifulca, ha servido de perlas para que la Asociación de sumo japonés y quizás la presión social y cultural del país o en último caso, él mismo, le hayan dirigido hacia el harakiri en el deporte nacional de Japón. Y a los japoneses no les hubiese gustado mucho que un mongol se convirtiera en el mejor luchador de sumo de todos los tiempos.
Pasará a la historia como un sekitori problemático fuera del dohyo, pero nadie podrá poner en duda su fortaleza ni los 25 yushos que como mongol, ganó en suelo japonés durante toda su carrera.

"El sumo pierde un as
Asashoryu, el 'niño malo' del tradicional deporte nipón, dice adiós tras un escándalo
05.02.10 - 00:04 - COLPISA | TOKYO.


El mongol Asashoryu, el gran campeón mundial de sumo, anunció este jueves su retirada de la competición, tras un nuevo escándalo protagonizado en un club nocturno de Tokio. De 29 años de edad, el 'yokozuna' (gran campeón), cuyo verdadero nombre es Dolgorsuren Dagvadorj, está acusado de haber roto la nariz a una persona durante una pelea tras una velada regada de alcohol el pasado 16 de enero, en pleno torneo de Tokio. Según la policía, el luchador habría llegado a un acuerdo con la víctima para no presentar denuncia.
«Me retiro», anunció Asashoryu, que ganó su 25ª Copa del Emperador el mes pasado, convirtiéndose en el tercer más grande campeón de la historia del sumo en número de victorias, sólo superado por Taiho (32) y Chiyonofuji (31). «He causado muchos problemas. Ahora lo tengo claro en mi cabeza (la retirada)», dijo a los periodistas.
Asashoryu, cuyo nombre en japonés significa «dragón azul de la mañana», nunca obtuvo los favores del público, que le reprocha ser arrogante y algo vulgar para este deporte tradicional nipón. Desde el inicio de su carrera, este luchador ha sido un habitual de los diarios sensacionalistas por sus incidentes.
En un torneo disputado en 2003, fue descalificado por haber tirado del pelo a su compatriota Kyokushuzan, para después continuar la pelea en el vestuario. Además, fue acusado de haber roto un espejo retrovisor del automóvil de su rival. En 2007, se salvó por poco de la expulsión del deporte del sumo, pero fue suspendido durante cuatro meses y dos torneos tras haber fingido una lesión en una pierna para evitar una gira caritativa en Japón con los otros luchadores.
Una vez en Mongolia, fue descubierto por la televisión jugando al fútbol, lo que enojó a sus seguidores en Japón y le obligó a pedir perdón en directo en todas las cadenas niponas. El pasado año, Asashoryu recibió una advertencia de la Asociación Japonesa de Sumo (AJS) por haber jugado al golf con otros luchadores mongoles, la víspera de la inauguración del torneo de verano, en lugar de entrenarse, como exige la ética de este deporte.
Su compatriota y rival, Hakuho ('gran pájaro blanco'), de 24 años, cuyo verdadero nombre es Munkhbat Davaajargal, es muy apreciado en Japón y él es ahora el único luchador con rango de 'yokozuna' en competición."

0 comentarios:

Publicar un comentario