Esta granadina ganó el concurso de los futuros triunfitos, quedó séptima en Europa, logró audiencias del 70% para la televisión estatal y se ganó el corazón de toda España, con su voz prodigiosa y complejo de gorda. Se sorprendería en ese momento si le hubieran dicho que 8 años más tarde estaría anunciando productos adelgazantes con 40kgs menos a sus espaldas.
Y es que Rosa tiene lo que podríamos llamar una voz prodigiosa. Es una voz privilegiada sin ningunda duda, pero no porque su técnica vocal sea algo innato y natural para ella, que lo es, sino porque al escucharla, no puedes hacer más que quedarte embobado y rendirte a sus pies, a pesar de que no se lo han puesto nada fácil.

Porque ser triunfito es un estigma. Pero si sobrevives, eres un fenómeno. Ahí están Bisbal, Chenoa, Bustamante, Manu Carrasco y Nena Daconte, todos han seguido viviendo de la música con mayor o menor fortuna, pero siguen al pie del cañón. Pero Rosa hasta para eso es especial.
Viendo su discografía, nos encontramos con 6 álbumes de estudio. Desgraciadamente de esos 6, cinco son espantosos, esa es la dura realidad, podríamos quedarnos con unas cuantas canciones pero desde luego no pasarán a la historia de la música. Y a pesar de todo eso, hay otra cosa que comparten todos ellos: la sensación de que la verdadera Rosa está por llegar, la que hará ese disco que deslumbrará y reventará las listas de ventas. Porque lo merece, porque a pesar de que quiera engañarnos, sigue siendo una niña, y porque ama lo que hace.
Y entonces nos sorprende en el 2009 con su "Propiedad de nadie", producido y apadrinado hasta el último bit por Jose luis Perales. Este señor, un monstruo de la escena española, todo un clásico que pertenece a otra época, a otra generación, una generación de cantautores que luchaban con sus letras prodigiosas, sencillas y directas, a quienes eso de hacer gorgoritos, no iba con ellos. Pues bien, este caballero le ha regalado un discazo a Rosa, y podemos decir sin temor a equivocarnos que es su mejor grabación.
Un disco absolutamente redondo se mire por donde se mire. Un disco anclado en el pasado, que requiere el pequeño esfuerzo de acercarte a él con la mente abierta, un disco para relajarse y disfrutar, porque no hay estridencias, no vamos a encontrar canciones bailables ni marchosas, sólo un disfrute sincero, de letras directas, armonías cálidas y una Rosa totalmente distinta, dispuesta a contener su torrente de voz y a sentir cada compás. Y tiene una delicatessen, un duo con Jose Luis Perales precioso y emocionante. Aquí os dejo el video de último videoclip, así que oidlo, no seáis perros, ya otro día pongo fotos de osos coñe :-P
Es una joya de cd, se escucha del tirón de principio a fin... Asi que espero que éste sea el inicio de una bonita amistad con su público, o con otro público, aunque más bien desearía que fuera el comienzo de una bella comunión con los productores, a ver si se dan cuenta de que un cantante, para vender discos, no tiene por qué hacer sólamente música comercial.
0 comentarios:
Publicar un comentario